Volviendo a Jerusalén

Mr. Bob Lane, Steering Committee Member
Faith Alliance for a Moral Economy (FAME)

Leer Lucas 24:13-33

El Adviento celebra la llegada de Jesús entre nosotros, pero es sólo uno de los episodios del evangelio en donde la apariencia de Jesús es central. Tal vez el más convincente para este advenimiento es en el camino de Emaús, porque es donde tantos de nosotros estamos ahora.

Dos de los seguidores de Jesús se dirigen hacia Emaús, o más bien, lejos de Jerusalén. Están huyendo: como seguidores de este traidor ejecutado, estaban en peligro. También fueron devastados por sus esperanzas decepcionadas, "tristeza escrita en sus rostros" (v. 17, Nueva Traducción Viviente). Ellos pensaban que el poder de Jesús - que describieron como "un profeta que hizo milagros poderosos" y "un maestro poderoso" (v. 19, NLT) – seria "el que libera a Israel" (versículo 21, Jerusalén), libre de la dominación romana. Pero Jesús no era rival contra el poder de Roma, salvajemente infligido durante la tortura sádica, seguida de crucifixión pública. Como muchos de nosotros, ellos compulsivamente "hablaban de todo lo que había sucedido" (v.14). Y como muchos de nosotros no habían llegado a ninguna resolución, especialmente sobre lo que debían hacer a continuación, entonces se alejaron de la terrible tragedia de Jerusalén hacia Emaús.

Cuando Jesús se unió con ellos, no lo reconocen, no porque su cuerpo estaba en un estado desconocido, como muchos comentaristas afirman, sino porque ya no esperaban  verlo  con ellos. Los eventos que describen a su nuevo compañero y la decepción y desilusión que fluye de ellos han hecho difícil que reconozcan a Jesús como parte de su realidad presente. Lo que el evangelio dice acerca de la visita de los discípulos a la tumba vacía es tan cierto de estos seguidores en el Camino de Emaús: 'de Jesús no vieron nada (versículo 24, JB). La promesa que él les ofreció ha perecido con él y su desilusión ha borrado la fe en la presencia de Jesús con los seguidores.

Incluso reprenden a su compañero por no saber lo que ha sucedido en Jerusalén. Él, a su vez, los reprende por ser "lento de corazón para creer todo lo que los profetas han hablado" (v.25, KJV). Luego, revisando las enseñanzas de los profetas, les da un contexto más amplio y una comprensión más profunda de los acontecimientos que habían estropeado sus espíritus. En su explicación Jesús centró su mensaje en el sufrimiento, en la necesidad de sufrir y en su voluntad de soportar ese dolor. El desánimo de los seguidores fue en parte debido a su fracaso de darse cuenta del papel redentor del sufrimiento por la misión de Jesús, entonces Jesús hablo de eso en su lección. Ellos fueron inspirados por sus palabras - sus corazones "quemados dentro de ellos" para oírlo (v. 32) - pero la emoción que sentían no era suficiente para que reconocieran a Jesús, o para regresar a Jerusalén.

Ellos, sin embargo, querían pasar más tiempo con él, así que lo invitaron a pasar la noche con ellos. Y compartieron su comida con él. Cuando dio la bendición, "sus ojos se abrieron y le conocieron" (versículo 31, KJV). ¿Por qué ahora y no antes? Aunque habían sido emocionados por la homilía de Jesús, no era suficiente para ellos comprendían lo que tenían que hacer a continuación. Sólo después de invitar a Jesús a la comunión y  traer Jesús a su casa y su mesa, pudieron escuchar su bendición y ver quién era – pudieron reconocer a Jesús.

Afirmado en su presencia, pudieron escuchar su llamada, la llamada a regresar a Jerusalén: "Ellos partieron en ese instante y regresaron" (v.33, JB). Ya no tenían miedo de estar asociados con él, y regresaron al lugar donde el poder imperial lo había crucificado. Ahora eran capaces de comprender y abrazar el sufrimiento que soportaba como parte de Jesús-y su-misión.

Si queremos reconocer a Jesús en estos días difíciles, nosotros también necesitamos hacer espacio para comunión con él, para comprender mejor el significado de su vida y ministerio y también para invitarlo a casa y corazón y para escuchar su Bendición para que podamos afirmar alegremente su presencia entre nosotros. Y entonces nosotros también debemos responder a la llamada a regresar a Jerusalén. Debemos partir por todos aquellos lugares donde cualquier persona es crucificada por el poder desenfrenado y la codicia extorsionada. Cuando alguien es atacado por nuestro propio poder imperial, debemos compartir el objetivo con ellos para que no puedan ser victimizados por su aislamiento. Debemos regresar a Jerusalén para estar en solidaridad con los vulnerables y los que no tienen voz en su sufrimiento, porque es sólo en esta solidaridad que podemos hacer justicia.

Dios de misericordia y esperanza, abre nuestros ojos y vivifica nuestros corazones para que podamos reconocer tu presencia entre nosotros. Nuestra fe restablecida, guíanos a todas las Jerusalénas de nuestra tierra, dondequiera que los más pequeños entre nosotros, nuestros hermanos y hermanas, sean crucificados.Envalentonarnos  a caminar humildemente contigo, haciendo justicia juntos.

En el nombre de tu amor, que nos ha hecho uno. Amén.